¡Viaja y vive la aventura en un destino único! 🌍

Explora el desierto y maravíllate con los cielos más estrellados del mundo.

Valle del Huasco Logo

Relleno Sanitario

[wpseo_breadcrumb]

Acerca del proyecto

El proyecto Relleno Sanitario de la Provincia de Huasco se proyectó para un horizonte de 20 años.

Su vida útil se estableció a partir de las estimaciones de generación de residuos de los habitantes de las cuatro comunas de la Provincia y de la capacidad volumétrica estimada en el área de disposición.

La generación de residuos se estimó en 969.103 m3 en los 20 años de vida útil y la capacidad de recepción en el relleno fue estimada en 1.386.725 m3.

Relleno Sanitario

La localización del proyecto es en el interior de propiedad municipal, conocida como hacienda La Puntilla-Hijuela N°5.

El acceso al sitio se realiza desde el kilómetro 665 de la Ruta 5 Norte, por un camino de tierra de 2,5 de longitud en dirección Oeste.

El sitio donde se emplaza el Relleno se encuentra ubicado a 1.800 mts. al Noroeste de la zona urbana más cercana en la ciudad de Vallenar.

Localizacion del Proyecto

El método de operación consiste en utilizar un sistema de mixto de disposición de residuos en trincheras y áreas. En el transcurso de la operación se construirán dos trincheras adicionales a la primera y se utilizará además el área donde se realizará el saneamiento del antiguo vertedero.

La operación del relleno sanitario para disponer residuos domiciliarios quedó establecida en 18,49 hectáreas.

En él se establece la proyección de dos áreas para utilizar en actividades de reciclaje en el transcurso de la operación (Adenda N°2, Anexo “MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS EMPLAZADOS EN EL PROYECTO”).

La primera de estas áreas está ubicada en el sector norte, de aproximadamente 1,5 hectáreas, en la que se espera acumular material inerte (metales, vidrios y papeles y cartones) a objeto de completar cargas y hacer rentable su traslado a centros de compras que se ubican a distancias considerables.

La segunda área es de una extensión de alrededor de 4 hectáreas, ubicada al oeste del área del relleno. Esta se concibe destinada a la fermentación aeróbica de la materia orgánica putrescible de tal forma de transformarla en compost.
Estos proyectos serán ejecutados una vez las cuatro municipalidades tomen la decisión y cuenten con los recursos para llevar una gestión eficiente y sustentable de los residuos.

 

Método de Operación

En la actualidad y desde inicio de la operación del relleno sanitario, éste cumple con un programa de monitoreo ambiental cuyos resultados son presentados a la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama junto a otros datos y antecedentes de carácter operacional con una periodicidad mensual dando cumplimiento a la letra b) del artículo N° 52, del reglamento DS 189/2008.

Se establece el monitoreo de aguas superficiales en el canal ventanas en el sector este y oeste, aguas arriba y aguas abajo respectivamente. Los parámetros a controlar son los que indica la tabla N°1 de la NCh 1333 y tendrán una frecuencia semestral después del primer año de operación. (La RCA del proyecto, apartado N° 3.6.2.2, etapa de operación, literal d): Control y monitoreo)

Monitoreo Ambiental